PLANIFICACIÓN

PLAN DE CLASE 

INSTITUCIÓN: Sagrado Corazón.

CURSO:

DOCENTE: Escobar Rocío Belén.

ASIGNATURA: Ciencias Sociales.

DURACIÓN: 2 o 3 clases.

Contenidos: – La necesidad de las nuevas tecnologías.

–                         Igualdad social.

Objetivos: – Que el alumno logre, reflexionar acerca de la importancia de las nuevas   tecnologías.

–          Que el alumno logre, concientizarse acerca de la realidad social en la que vivimos.

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.

MOTIVACIÓN: la docente comenzará la clase realizando una serie de preguntas para indagar acerca de los saberes previos de los alumnos, y además se abrirá un debate en el cual trataremos acerca de la realidad social que estamos viviendo en nuestro país. Algunas de las preguntas serían: ¿es lo mismo ir a una escuela privada y a una pública? ¿Por qué? ¿Consideras que la educación se implementa de la misma manera en Buenos Aires, en el Chaco o en cualquier provincia del interior? ¿Estas al tanto del proyecto “CONECTAR IGUALDAD”? ¿Qué pensas al respecto? , etc.

DESARROLLO: para el desarrollo de la clase, la docente dirigirá al grupo hacia la sala de Informática, y les hará buscar en Internet videos acerca de cómo son las escuelas en las villas miserias, en el interior, en Capital, etc.; esta tarea se realizará en grupos, y el objetivo será que ellos mismos establezcan  diferencias en cuanto a las posibilidades educativas que existen dentro de un mismo país.

Con la información recopilada realizarán un power point con imágenes de las diferentes escuelas y  sus características.

Luego, entre todos el grupo, tratarán de realizar una especie de “carta” (como si fuesen a entregársela al gobierno), donde puedan escribir una reflexión acerca de todo lo que investigaron, y cuales serían sus propuestas para que esa brecha tan grande que hay entre las clases sociales se acorten.

CIERRE: como cierre de la clase los alumnos expondrán el power point, y leerán la “carta” a todos sus compañeros, se dialogará acerca de todas las posiciones y se aclararan todas las dudas posibles.

RECURSOS: computadora (Internet), hojas en blanco, tizas y pizarrón.

OBSERVACIONES: esta clase tiene como finalidad acercar a los alumnos/ as a la realidad social, y está bueno aclarar, que lo daría en esta escuela o en alguna que esté “equipada”.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: “PANTALLAS PODEROSAS” (dilemas de la educación en la era digital)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s